[ccpw id="2438"]

Los Rullops el futuro de la escalabilidad en Ethereum

Compartir este Post:

Aprende que son, qué tipos de rollups existen, sus diferencias y los principales proyectos

¿Qué son los rollups?

Tambien conocidas como capas 2 o L2. Son la principal solución de escalabilidad que permite empaquetar múltiples transacciones y convertirla en una sola transacción para después enviarla a la red de Ethereum. Esto permite procesar muchas más transacciones. Además, las transacciones son más baratas porque la comisión se comparte entre todas las transacciones del Rollup haciéndolo mucho más barato para los usuarios

Hay dos tipos de rollups:

Los Optimistic Rollup y Zero-Knowledge Rollup (zkRollup)

Los Optimistic Rollups procesan las transacciones en su capa 2 (L2) y asume que todas las transacciones son válidas a menos que se demuestre lo contrario. Esto permite una mayor escalabilidad, ya que las transacciones no necesitan ser validadas individualmente. Si se detecta una transacción inválida, la red debe revertirla y penalizar a la parte responsable.

Las dos principales L2 que utilizan esta tecnología son Optimism $OP y Arbitrum $ARB

En cambio, los zkRollups procesan las transacciones, pero utilizan pruebas de conocimiento cero (zkSNARK) para demostrar que todas las transacciones son válidas sin revelar detalles confidenciales. Esto proporciona un alto nivel de privacidad y seguridad para los usuarios, ya que la información de las transacciones permanece oculta en la cadena principal.

Las dos principales L2 que utilizan esta tecnología son zkSync, Polygon zkEVM $POL y Starknet

Comparación de las ventajas y desventajas de Optimistic y ZK Rollups

Las ventajas de los Optimistic Rollups incluyen una mayor velocidad de procesamiento de transacciones por segundo y menos costos computacionales para generar pruebas. Sin embargo, tienen menos privacidad, ya que los detalles de las transacciones son visibles en la cadena.

Por otro lado, los ZK Rollups ofrecen una mayor privacidad para los usuarios, porque los detalles de las transacciones permanecen ocultos y no se revela información confidencial. Sin embargo, requieren más recursos computacionales para generar las pruebas zkSNARK.

Entonces, ¿Cuál es mejor?

Si deseas transacciones rápidas, puedes optar por cadenas Optimistic Rollup como Arbitrum u Optimism. Si buscas privacidad, puedes utilizar cadenas ZK Rollup como zkSync o Polygon zkEVM.

NFA DYOR

Te puede interesar: